domingo, 15 de abril de 2012

Los juegos del lenguaje

JUEGOS DEL LENGUAJE

Los juegos son la base para realizar trabajos formativos de cualquier clase. Las actividades basadas en juegos permiten atender aspectos importantes como son: la participación, la creatividad, el gusto estético, la sociabilidad y los comportamientos; pero no hay que olvidar que detrás de un juego existen unos objetivos didácticos claros.

Practicar y conocer juegos es un elemento imprescindible en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua puesto que nos introduce, desde el punto de vista didáctico, en habilidades necesarias en la sociedad actual como el trabajo cooperativo, la negociación, la organización, la superación de dificultades y otros.  Jean Chateau (1973:147) indica que el juego contribuye a desarrollar el espíritu constructivo; la imaginación, la capacidad de sistematizar, además lleva al trabajo, sin el cual no habría ni ciencia ni arte. El valor social del juego es asumido por casi todos los pensadores,  como Fingerman (1970:38) que lo destaca como un factor de desenvolvimiento social en el individuo. Mediante el juego no solo se ejercitan las tendencias sociales, sino que se mantiene la cohesión y la solidaridad del grupo con las reuniones, las fiestas y otros muchos actos de carácter popular.

Los psicólogos, especialmente los cognitivos, llaman la atención sobre el juego destacando sus valores psicomotor, afectivo, social, cognitivo y lingüístico. El juego establece un clima relacional, afectivo y emocional basado en la confianza, la seguridad y la aceptación en el que tienen cabida la curiosidad, la capacidad de sorpresa, el interés por el conocimiento y la interacción con los demás.

Jugar con el lenguaje implica una actividad de carácter lúdico. En ocasiones se trata de disfrutar con el doble sentido de las palabras, poniendo a prueba el ingenio como en las adivinanzas; otras veces, se trata de recitar algo rápidamente sin equivocarse como en los trabalenguas o simplemente aprovechar cualquier motivo para recordar o aprender retahílas, refranes y dichos con los que poder manifestar una superioridad memorística ante los demás  o el mero goce de la palabra.

Yagüello (1983:12) destaca la importancia de los juegos de lenguaje al afirmar:

Todo hablante posee una actividad metalingüística inconsciente, donde esta actividad se revela del todo es particularmente, en el juego. Juego de palabras, juego con las palabras, juego verbal bajo todas sus formas: retruécanos, jeroglíficos, charadas, lapsus burlescos de contraposición de letras, canciones infantiles para señalar a quién le toca hacer algo, adivinanzas, palabras compuestas, etc.; en resumen, todas esas manifestaciones de la palabra que testimonian entre los hablantes una lingüística innata, intuitiva, pues el jugar supone que se conocen las reglas y el medio de interpretarlas aprovechando la ambigüedad que caracteriza las lenguas naturales, así como la creatividad que permiten.

Todo esto, nos lleva a considerar el juego como estrategia didáctica para la enseñanza de segundas lenguas, porque sirve de base para fomentar la creatividad y poner de manifiesto la necesidad de lo lúdico seguida del placer que produce el juego y que, como afirma Fingerman(1970:69), hace que el juego se mantenga en pie, desafiando el cansancio con un renovado disfrute que es el del triunfo y el del éxito.



Por otra parte, muchas y variadas han sido las definiciones que se han propuesto para conceptualizar las estrategias de aprendizaje (véase Monereo, 1990; Nisbet v Schucksmith, 1987). Sin embargo. en términos generales, una gran parte de ellas coinciden en los siguientes puntos: 

·         Son procedimientos.

·         Pueden incluir varias técnicas o actividades específicas. 

·         Persiguen una finalidad.

·         Son flexibles.

·         Pueden ser abiertas y encubiertas (información privada o del grupo en juegos-personalidad).  

·         Son actividades socioculturales aprendidas en contextos familiares, escolares y extraescolares. 



Y se pueden definir como los procedimientos o recursos flexibles utilizados por el profesor para promover el aprendizaje como las siguientes:

• Estrategias para activar (o generar) conocimientos previos y para establecer expectativas adecuadas en los alumnos.

A partir de los juegos que conoce el alumno extranjero puede tratar de  explicarlo oralmente, por imágenes o por escrito y ponerlos en práctica en el aula promoviendo la interacción entre iguales para facilitar la atención de los aprendices en las sesiones de juego.

• Estrategias pare promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva información que se ha de aprender.

Son aquellas estrategias destinadas a crear o potenciar enlaces adecuados entre los conocimientos que ya posee el alumno y la información nueva que ha de aprenderse, asegurando con ello una mayor significatividad de los aprendizajes logrados, (ejemplo: fiestas para objetivos culturales).

Según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER):

Las estrategias son un medio que utiliza el usuario de la lengua para movilizar y equilibrar sus recursos, poner en funcionamiento destrezas y procedimientos con el fin de satisfacer las demandas de comunicación que hay en el contexto y completar con éxito la tarea en cuestión de la forma más completa o más económica posible, dependiendo de su finalidad concreta (estos aspectos están detallados en el apartado 4.5).

Monereo define las estrategias de aprendizaje como:

[…] procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplimentar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción (op. cit., p. 27). 

Las estrategias de aprendizaje del alumno son definidas por  Oxford como las decisiones concretas que adopta el estudiante a fin de que su aprendizaje sea más rápido, fácil, divertido, autónomo, y más susceptible de ser transferido a nuevas situaciones, se refiere a estrategias que el alumno realiza de forma consciente: consultas de gramática, vocabulario, consultas a otros compañeros, traducción mental, etc. Son muchas las clasificaciones de tipos de estrategias del alumno que se han dado (Skehan (1989), Oxford (1990) O´Malley y Chamot (1990), etc.):

·         Estrategias de tipo conductual (salir voluntario).

·         Estrategias de tipo mental (memorizar).

·         Estrategias lingüísticas relacionadas con el aprendizaje (traducir).

·         Estrategias relacionadas con el aprendizaje en general (analizar).

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